Singularidades

1.- SERENATA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES: Comenzó a celebrarse en el año 1994 por iniciativa y organización de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y colaboración de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Soledad. Es un acto muy sencillo y de gran aceptación entre los vecinos de Alhama.
A las 23:45 horas del jueves, vísperas de Viernes de Dolores, una representación amplia de la Archicofradía, encabezada por la imagen de Nuestro Padre Jesús (D. José Lozano Roca, 1951) y la Agrupación Musical de Alhama se dirige a la sede de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Soledad, donde ya hay congregado numeroso público.
Al marcar el reloj las doce de la noche (cero horas del Viernes de Dolores), un hermano de la Archicofradía se acerca a la puerta de la hermandad para llamar y anunciar la presencia de cristo.

En ese momento se abren las puertas y aparece el trono con la imagen de la Virgen de los Dolores recibida con aplausos, vivas y sobre todo, cariño. Una vez frente a frente la Madre y el Hijo, una persona designada por la Archicofradía procede a felicitar a la Virgen de los Dolores. Después, ofrecimiento de flores y música, a cargo de grupos de la población y el primer baile de tronos de nuestra Semana Santa. Para finalizar el acto, Nuestro Padre Jesús se despide de su Madre al mismo tiempo que la Agrupación musical de Alhama interpreta el 'Himno a Alhama', cantado por el numeroso público presente en este precioso acto.





2.- ESCENIFICACIÓN DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS: Son ya veinte años los que han transcurrido desde que la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzó a organizar en la noche de Lunes Santo, el Prendimiento.
En este acto pueden participar cuantas personas lo deseen alumbrando con antorchas y velas (que facilita la Arch.). Esta escenificación empieza en el atrio de la Iglesia de La Concepción que esa noche se convierte en el Huerto de los Olivos. Se continua por la calle Moreras hasta llegar a la Plaza Vieja, transformada en Sanedrín para ir por la calle Empedrá hasta el atrio de la Iglesia de San Lázaro, que simula el palacio de Pilatos. Los textos que se emplean son los mismo Evangelios, leídos por vecinos del pueblo. La imagen que desfila en esta escenificación es 'El Cristo del Consuelo' (Antonio García Mengual, 1995).


3.- LOS OFICIOS Y LA GUARDIA AL SANTÍSIMO: Esta original costumbre tuvo sus principios en 1922 y duró hasta 1970.En aquellos años veinte y siguientes, los Oficios de Jueves Santo comenzaban a las seis de la mañana, y a esa hora, los 'Armaos', entraban en la iglesia al son de un tambor, formados en dos filas, quedando durante toda la ceremonia en el pasillo central. De todos los movimientos que realizaban, destacaba el Prendimiento de Jesús, simbolizado en el alzamiento del Santísimo, donde le montaban la guardia hasta la hora de la procesión de Viernes Santo. Se hacía esta guardia por parejas y el cambio era efectuado a cada hora, atrayendo a muchas personas ese momento.

Con muy pocas variaciones, estos actos de los 'Armaos ' en Jueves Santo, se estuvieron haciendo hasta 1970.
En el año 2005, se retornó nuevamente parte de este precioso acto gracias al párroco de San Lázaro D. Fernándo Gutiérrez Reche. Ahora se hace así:

El Jueves Santo por la tarde, al término de los Oficios, los Armaos, Banda de Música y el paso de la Santa Cena, están colocados en el atrio del Templo, esperando la salida del Santísimo bajo palio por la puerta de las Ánimas, que en procesión recorre el atrio y se recoge por la puerta principal. La salida del Santísimo es recibida por la Banda de Música con el Himno Nacional, continuando por el 'Pescador de Hombres', mientras los 'Armaos' prenden a Jesús, simbolizado en el Santísimo. Lo escoltan hasta el interior del Templo, donde le montan la guardia por parejas en el Monumento. Los cambios se hacen cada treinta minutos, al toque de tambor. El atrio del Templo se alfombra y se inciensa abundantemente hasta que pasa el Santísimo Sacramento de Altar. Este acto es muy singular, atrayendo a mucho público.

4.- LA SANTA CENA (Jueves Santo): El paso de 'La Santa Cena' (Antonio García Mengual, 1981) representa el momento en el que Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía y el del Sacerdocio.


El grupo escultórico está compuesto por 13 imágenes (Jesús y los 12 Apóstoles). Es una obra singular, tanto por su composición como por su policromía. Es digno de resaltar sobre la mesa: el pan y el vino, el cordero pascual y la réplica del Santo Cáliz de Valencia. Según la tradición, la parte superior del Santo Cáliz, fue la que utilizó Jesús en la Última Cena.
El cordero pascual lo dona todos los años D. Antonio Núñez y su esposa Dña. Juana Cerón López, sus camareros. Desde 1981 lo donaba D. José García Alcón 'El Campanillas', hasta su muerte en 1987.
El Santo Cáliz fue bendecido por el Párroco de San Lázaro D. José Prior Campillo, el 26 de Marzo de 2011.




5.- SALIDA DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE: La salida del 'Cristo de la Buena Muerte (Olot, 1947) del Templo de San Lázaro es uno de los momentos más emotivo, solemne y singular de la Semana Santa de Alhama.

Se abren las puertas del Templo, que está en penumbra y penetran, una escuadra de los armaos (soldados romanos), al toque de un tambor, acompañados de dos hermanos de la Archicofradía,  portando cada uno una antorcha. Cuando llegan ante el Stmo. Cristo, que está delante del altar, cuatro armaos se lo cargan en los hombros y lo sacan solemnemente a la calle, al toque de tambor, y alumbrado por la luz de las antorchas, produciendo en los espectadores que aguardan en el Templo una emoción contenida que logra que algunos ojos se humedezcan. El momento cumbre del acto es el recibimiento que hacen al Stmo. Cristo el resto de armaos que le esperan en el atrio. Seguidamente se inicia la procesión del Santo Entierro.



6.- TRASLADO DEL CRISTO YACENTE: Cuando la procesión del Santo Entierro ha terminado y han cesado todo tipo de música, se inicia el traslado del 'Santísimo Cristo Yacente' (Olot, 1947) al Calvario, alrededor de la una de la madrugada del Sábado Santo.

Este es otro de los momentos mágicos, emotivos y singulares de las Semana Santa de Alhama. Centenares de personas llevan a enterrar a Jesús; lo acompañan por las calles de Alhama en un silencio sepulcral, nunca mejor dicho. Sólo se oyen las pisadas y el toque solemne de tambor de las Banda del Santo Sepulcro.
En esta ocasión, no hay colores, sólo personas devotas. Se entremezclan las túnicas de las distintas cofradías, las que forman un arco iris portando y acompañando al trono en el que traslada al maestro.
En el Calvario, esperando a la comitiva, están los 'Armaos', custodiando la Ermita en la que va a ser depositado el Stmo. Cristo.



7.- PROCESIÓN DE LAS 7 PALABRAS Y DEL SANTO SEPULCRO: Esta procesión está compuesta por doce pasos. Es la más singular de Alhama de Murcia y de su entorno, pues, que sepamos, sólo se hace en Valladolid. Es la culminación de un viejo proyecto de la Archicofradía, que ha ido madurando hasta su consecución. Los ingredientes para ello han sido la ilusión, la dedicación y el esforzado trabajo para dotar a las procesiones de Alhama de Murcia de algo singular, único.Es una procesión joven, ya que se inició en el año 2005 con solo la primera de las palabras y año a año se ha ido incorporando una nueva hasta que, en el año 2012, se incorporó la séptima.






8.- SÁBANA SANTA Y SANTO SUDARIO: Paso compuesto de negativo fotográfico de la Sábana Santa que se conserva en Turín (Italia) y una reproducción del Santo Sudario de Oviedo, que se conserva en la catedral de San Salvador de esa ciudad. La Sábana Santa fue adquirida en 1993 y el Santo Sudario en 2008. En la Región del Murcia, la Sábana Santa desfila solamente en dos localidades: En Alhama de Murcia y Cartagena.


Como se puede observar, la Archicofradía posee la réplica de las tres reliquias que, según la tradición, estuvieron en contacto con Jesús. Son la Sábana Santa (que sirvió para cubrir el cuerpo de Cristo al depositarlo en el sepulcro), el Santo Sudario (sirvió para cubrir el rostro de cristo  al descenderlo de la cruz) y el Santo Cáliz (explicado anteriormente). 


La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo desfila en la Procesión de las 7 Palabras y del Sto. Sepulcro de Cristo, en la tarde del Sábado Santo.

9.- EL SANTO SEPULCRO (Sábado Santo): La imagen y la carroza fue realizada por Damián Guirado en el año 2000. Como podemos apreciar, las ruedas aparecen forradas en pleita como homenaje a 'Los 70 hermanos de San Felipe Neri'. 
70 HERMANOS DE SAN FELIPE NERI: En el S. XIX nació en Alhama está Hermandad.  'Los 70 Hermanos de San Felipe Neri' se reunían en la Escuela de Cristo (detrás de la Iglesia de San Lázaro Obispo), la cuál también tomó su nombre. En Semana Santa, celebraban un Vía Crucis al Calvario en Jueves Santo y en Viernes Santo realizaban  la procesión del Santo Entierro.  En dicha procesión, sacaban la imagen del 'Cristo Yacente' en un carro de listonaje y las ruedas forradas en pleita para que no hicieran ruido, en señal de respeto. 
En la actualidad, la Archicofradía quiso recordar a esta Hermandad colocando las ruedas envueltas en pleita. También, se le añadieron a las ruedas decenas de campanillas que con el movimiento del Santo Sepulcro tintinean anunciando la presencia de Cristo.

10.- "TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE":  Es una alegoría, compuesta por los siguientes elementos: La bola del Mundo  simboliza la creación de Dios; La serpiente y la manzana, simboliza el pecado original; El esqueleto y la guadaña, simboliza la muerte que siega la vida a todo hombre nacido; La Cruz, donde nos redimió Jesús con su martirio y con su resurrección nos dio una nueva vida; El sudario blanco con las letras A y Z (Jesús es el principio y el fin); El sudario negro es en recuerdo de los difuntos de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (RIP, descansen en paz); Los pebeteros representan la luz de la fe; El libro de difuntos de la Archicofradía, en el están escritos sus nombres, fecha de defunción y actividad que tuvieron en la Archicofradía; La corona de laurel, como símbolo de respeto a los difuntos de la cofradía, cuando la procesión llega a la altura del monumento al nazareno es depositada en él en recuerdo de todos los difuntos de la Semana Santa alhameña.




11.- SEPULCRO VACÍO, CRUZ VENCIDA Y ÁNGEL DE LA RESURRECCIÓN: Es una alegoría de la Resurrección de Jesús. Momentos antes del encuentro de Jesús Resucitado con su madre, se abre el sepulcro del que sale una paloma blanca, simbolizando la Resurrección, y a continuación se vence la cruz. Es el triunfo de la vida sobre la muerte.