Los Armaos


Los Armaos de Alhama aprendieron de sus homólogos de Totana, ya que el vicepresidente de la cofradía era el totanero, y afincado en Alhama D. Telesforo López Andreo, abuelo del actual presidente. Venían desde la vecina localidad en una tartana, estando al frente de la expedición un hombre llamado Juan Bautista y varios armaos totaneros.
Los ensayos los hacían en Los Aljibes y El Praíco y después se iban a cenar a la taberna de Pepe García, en la actual calle Gil de Alhama, costeando la cofradía los gastos.
Fue su primera salida en la Semana Santa de 1922, haciéndolo en la formación llamada de cinco cuartas.
El primer traje estaba compuesto por camisa, calzón encarnado, calcetas blancas, alpargatas de cáñamo y capa, aunque esta última solo la llevaban los oficiales; además coraza y un yelmo con visera.
Las coraza, cascos y puntas de las picas las hizo la alhameña María Florenciano, 'María la Hojalatera', cobrando entonces 11 pesetas por equipo. Las alpargatas se hicieron en el almacén del 'Chico el Alpargatero'. María Florenciano fue también la autora de los faroles que adornaban el trono del Nazareno. 



Como en la Guerra Civil se perdieron todos los trajes y utensilios, incluida la bandera, requisada debido a su color, se hizo necesario hacerlo todo nuevo, corriendo otra vez esos trabajos a cuenta de María la Hojalatera. La nueva bandera de 'Los Armaos' se bordó en 1948 en canutillo de oro por dña. Catalina López Cerón. Los Armaos siguen saliendo acompañando a los pasos de la Archicofradía, muy especialmente en la procesión de Viernes Santo por la mañana. Los movimientos característicos de los 'Armaos' son la 'punzá' y el 'caracol'. El primero consiste en un movimiento de armas, y segunda en un despliegue en espiral para volver a la formación inicial. Todos los movimientos son marcados a golpe de tambor.

Los 'armaos' han experimentado cambios en cuanto a vestimenta, evoluciones y edad de sus componentes. Tan sólo los más veteranos, que suelen salir en Sábado Santo, mantienen con más pureza el espíritu de los primitivos. Los jóvenes, que desfilan en todas las procesiones, son los que están aportando nuevos cambios muy necesarios para ir renovando a los 'Armaos alhameños'.